Historia de la casa

Siglo XVII: Construcción Bloque I de la casa.

De construcción vernácula, estructura de muros de piedra mediante mampostería y cubiertas de madera. Fué una de las construcciones más significativas de la población de Albacete en su momento, la única vivienda de Alcalá del Júcar que está construida con un muro hastial paralelo al río que tuvo que dar una vistosidad exclusiva a la vivienda. Todavía hoy resalta en la postal de Alcalá del Júcar.

La vivienda albaceteña original contaba con jaraíz, dentro de una amplia cueva para elaborar su propio vino. Todavía se conserva actualmente el torno de la prensa para hacerlo y 5 tinajas originales donde en su día almacenaban el vino. La bodega mantiene hoy día la disposición primigenia y puede ser todavía usada para su cometido original. Ya no se elabora vino pero es un espacio acogedor para degustarlo, sentado junto a las tinajas y al abrigo de la cueva en esta casa rural con bodega en Alcalá del Júcar.

La morfología del terreno de toda la población de Alcalá del Júcar y de la zona donde se sitúa la casa se aprovecha para excavar cuevas e integrarlas en la vivienda en forma de salones, dormitorios, bodegas y salas de estar. 

El nombre de la Casa del Juez se debe a que en ella residió el juez comarcal durante un largo tiempo durante los años 40 hasta finales de siglo XX.

 

Situación: la casa se sitúa en el centro geográfico e histórico de la población, muy cerca de la iglesia (150 m) y otros edificios originales en la ladera Alcalá Júcar (Albacete), la casa del Cura y el ayuntamiento. Para llegar a ella no es posible hacerlo en coche, ya que toda la zona es peatonal, el turista debe aparcar en la parte nueva junto al río y desde ahí pasear hasta la puerta de la iglesia y continuar unos 150 metros por la calle del cura hasta la puerta del alojamiento.

¿Cómo se hizo?

¿Cómo se hizo?

En julio de 2018 la sociedad Solariegas de la Ribera sl adquiere el título de propiedad de la vivienda en el precioso emplazamiento de Alcalá del Júcar.

Emprende el proyecto de rehabilitación integral y adecuación para convertir el edificio en un alojamiento turístico singular en Albacete, dotado de todas las comodidades y respetando al máximo la esencia y el ambiente de la construcción primigenia. Para ello contamos con el aparejador experto en rehabilitación histórica D. Diego Noguerón Cerdán.

Se ha seguido un concienzudo análisis y catalogación de cada elemento que contenía la casa, mobiliario, cuadros, instrumentos musicales y documentos antiguos. Todo esto se reubicará y pondrá en valor para que los clientes puedan disfrutar de un ambiente auténtico y especial.

Atendiendo a las necesidades de la nueva actividad ha habido que dotar a la construcción de nuevos aseos, instalaciones, sistemas de desagüe y agua caliente sanitaria.

 

Tratamiento en fachadas

Enfoscados tradicionales: yesos, cal y pigmentos minerales. Mezclados a mano y ejecutados mediante técnica de enfoscado a “dedos” aplicado en tramos cortos y forma circular, ejecutado con la mano contraria a la dominante del operario. Esta técnica consiste en impacto del mortero con la mano dominante usando la paleta y con la mano contraria distribución de la pasta generando rugosidad con la palma y relieve con los dedos. Para así seguir con la estética que tiene la población de Alcalá del Júcar, creando esta encantadora casa rural cerca de Valencia.

 

Aislamientos

Se disponen de aislamientos de calidad a las zonas de construcción moderna (años 70)

 

Instalaciones

Se ha renovado la instalación eléctrica y de fontanería, repasado la existente de calefacción e instalado nueva climatización por aire acondicionado. Los aseos se han hecho nuevos en su mayoría y los dos existentes se han renovado y adecuado.

Las Habitaciones

La Casa rural sol ribera

La Casa Rural

Preciosa casa rural que consta de tres habitaciones y zonas comunes
Ver más...
Suites casa del juez

Nuestras Suites

Ver más...
Casa completa en Albacete

Casa Completa

Ver más...